Estrategias Para Aprender Cosas Rapido

alphabet-140054_640

Definitivamente existen diferencias en la forma de aprender de unas y otras personas.

Por que se da esto? podríamos argumentar varios temas al respecto, desde la capacidad mental o la dedicación que le ponemos a ciertas cosas.

Acá encontre una lista de estrategias que nos pueden ayudar a todos a aprender.

1. Mantener una actitud positiva.

Esto suena muy elemental, pero es una forma de mantener una actitud mental correcta para estar predispuesto a entender algo.

La ansiedad de una actitud negativa evita que podamos explorar soluciones y nubla la capacidad para encontrar patrones de pensamiento que nos lleven a hallar respuestas correctas.

Al tener una actitud positiva, logramos tener una mentalidad orientada hacia  oportunidades y a través de estas, llegar a nuestras metas.

2. Teoria versus practica.

En mi experiencia personal, cuando queremos aprender algo nuevo, la mejor técnica es practicarlo. Nadie puede aprender a jugar tenis leyendo un libro. Hay que salir a una cancha y jugarlo. Al igual que aprender un idioma de programación, se podrá aprender la teoría, pero para llegar a dominar el tema, hay que hacer un programa de computación.

3. Repetir muchas veces.

Cuando llegamos a tener los conocimientos básicos, debemos continuar practicando y repitiendo el ejercicio varias veces. Con la repetición, vamos logrando el dominio del tema y ventanas de conocimiento se abren y se van conectando temas aparentemente no relacionados y todo va tomando forma.

Toma tiempo aprender lo básico de algo, pero este esfuerzo sera inútil si no se repite el proceso varias veces.

4. No basta con escribirlo, hay que dibujarlo también.

Las palabras y las imágenes se complementan.

Para ilustrar una idea, ya sea, explicar algo o entender algo,  es muy util apoyar nuestras notas con dibujos o imágenes que nos permiten expresar la idea de una forma mas clara.

Dicho por Dan Roam, experto en pensamiento visual y escritor de dos libros sobre el tema, “cuando aumentamos imágenes o dibujos, aumentamos las dimensiones de pensamiento, lo cual es casi imposibles lograr solo con palabras.”

Esto se lo realiza utilizando “mapas metales (mind maps)” o diagramas que detallan visualmente ideas relacionadas entre si.

5. La pregunta tonta no existe.

Esto me lo han repetido varias veces al inicio de muchas clases en la universidad y hace mucha lógica. A veces tenemos preguntas y no las hacemos por pensar que son tontas o por temor a quedar en “ridículo”. El problema termina en que la pregunta nunca fue resuelta y en muchos casos queda sin respuesta y crea problemas de aprendizaje. Por lo general, esa pregunta que tenemos miedo en hacer, esta pasando por la mente deotros miembros del grupo, y al realizarla le hacemos un bien a toda la comunidad. Entonces, cuando tengamos una pregunta, por mas simple que esta pueda parecernos, debemos hacerla.

Esto aplica de la misma forma a cuando no entendemos algo. Lo lógico es preguntar “no entiendo esto, me puede volver a explicar?” La gente limitada, pensará que es tonto, pero los inteligentes admirarán la curiosidad.

6. Tener un socio de proyecto.

Encontremos alguien que desea realizar el mismo aprendizaje, ya sea montañismo, programación, tocar la guitarra o cualquier otra habilidad y compartimos el aprendizaje con ellos. Encontramos tiempo para comparar el progreso, así esta colaboración traerá la solución de obstáculos con dos o mas mentes y no solo una, ademas genera una sana competencia que nos motiva a seguir adelante.

7. Encontrar un experto en el tema.

Si queremos aprender algo nuevo es excelente si encontramos alguien que sea un conocedor de la materia, mejor aun si es un experto, así podremos hacerle las preguntas que solo el puede responder y nos dará consejos en nuestro proceso de aprendizaje que a la larga nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

8. Aprender lo mas dificil al inicio del día.

Según investigaciones realizadas, la fuerza de voluntad es finita. Tenemos mucha al inicio del día pero esta se va agotando con el pasar de las horas, con cada decisión que tomamos.

Es mas fácil resistir la tentación de procrastinar en la mañana que a las 6 de la tarde.

Entonces, si estas tratando de aprender a tocar un instrumento musical o un idioma o algo complejo, de ser posible debemos agendarlo para la mañana, pues en esas horas es cuando tenemos la mayor cantidad de energía mental.

Estos son solo algunos de los consejos encontrados en el internet para mejorar nuestra forma de aprender cosas nuevas. Es muy importante mantenernos mentalmente activos aprendiendo cosas nuevas no solo por salud sino por necesidad. Con el advenimiento de la tecnología, todo se esta relacionando con la tecnología y con cada nuevo aparato o red social vienen un set de reglas que requieren aprendizaje.

Nuestro aprendizaje aumenta, mientras continuamos aprendiendo, nos hacemos mejores en esto y cada vez aprendemos mas y mejor, esto nos valoriza como individuos y puede llegar a darnos muchas satisfacciones a nivel personal como profesional.

Fuentes:

http://www.quora.com/Learning/What-learning-strategies-do-people-who-are-quick-learners-follow

http://www.businessinsider.com/strategies-quick-learners-use-to-pick-up-anything-2014-4

http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_map

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s