Como Crear Nuevos Hábitos

 

“Inspiration is for amateurs, the rest of us just show up and get to work” Chuck Close.

swimming-78112_1280Nuestro diario vivir esta lleno de hábitos. Muchos de estos han sido forjados sin un esfuerzo notorio. Estos se han consolidado día a día, con todas nuestras rutinas que poco a poco se convierten en los hábitos que realizamos.

Según un estudio de Duke University, el 40% de actividades diarias que realizamos son hábitos.

Todos nuestros hábitos han sido creados poco a poco a través de un largo periodo de tiempo, en algunos casos toda una vida!

Entonces, como podemos forjar nuevos hábitos? Aprender a crear nuevos  hábitos es esencial para una vida mas feliz. Podemos lograr los objetivos que tanto nos cuestan como bajar de peso, leer un libro o tener una rutina de ejercicio diario.

A continuación 5 pasos para crear nuevos hábitos.

Paso 1: Iniciar con un habito muy pequeño.

Sabemos que fallamos en muchos de los proyectos que decidimos emprender. Las razones para esto son varias, pero por lo general, la razón es que nos ponemos una meta muy dura. Claro, cuando estamos motivados al inicio la cumplimos, pero cuando la fuerza de voluntad nos falla, ahi queda el proyecto.

Varias investigaciones indican que la fuerza de voluntad trabaja como un músculo, esta se va debilitando mientras avanza el día. Sube y baja dependiendo de nuestro estado de animo. A esto se le denomina “Ola motivacional”.

Para poder forjar el habito que queremos debemos empezar con pasos muy pequeños. Por ejemplo, en lugar de hacer cien flexiones de pecho diarias empezamos haciendo diez al día. En vez de leer treinta paginas diarias de un libro, leemos dos. De esta forma podemos realizamos la actividad sin necesariamente contar con la motivación adecuada y ninguna tarea es lo suficientemente dura como para no hacerla.

Paso 2: Aumentar el habito de a poco.

Al inicio debemos ir progresando gradualmente con aumentos pequeños. En el camino, la motivación y la fuerza de voluntad aumentarán, ayudando a lograr las metas trazadas.

Si aumentamos la actividad muy drásticamente, podemos llegar a quemarnos sin haber logrado crear el habito.

Aumentos pequeños suman rápido y nos mantienen en camino para consolidar el habito.

Paso 3: Con el aumento, dividir la tarea en partes.

Al ir aumentando poco a poco diariamente, la tarea se va a hacer grande relativamente pronto. Es recomendable mantener el habito razonable, pues podemos perder motivación y dejarlo. Entonces debemos dividir la tarea en partes iguales y dividirlo en varias partes. Por ejemplo, si ya estamos haciendo 80 flexiones de pecho, dividirlo en 2 sets de 40 o 4 sets de 20.

Paso 4: Si fallamos, volvemos rápido.

Al momento de fallar a nuestra rutina, debemos volver lo antes posible. Todos fallamos a veces, hasta los profesionales. La diferencia es que ellos vuelven inmediatamente.

Estudios indican que una falta a nuestro habito en cualquier etapa del proceso, no tiene efectos en la meta final mientras retomemos la actividad pronto.

La clave es ser consistente, no perfeccionista.

Paso 5: Paciencia.

Mantener un ritmo que podemos seguir es importante. La paciencia nos da la capacidad para esperar por los resultados a largo plazo. Así evitamos saturarnos de la rutina y perder interés.

La consistencia y la paciencia son los ingredientes mas importantes para lograr los objetivos trazados.

Resumen.

1. Iniciar pequeno.

2. Aumentar poco a poco.

3. Dividir tareas en varias partes.

4. Si fallas, vuelve rapido.

5. Paciencia

Clear, J. 2014, How to Build a New Habit: This is Your Strategy Guide, James Clear, http://jamesclear.com/habit-guide

3 pensamientos en “Como Crear Nuevos Hábitos

  1. Pingback: 4 Verdades Sobre el Exito | Desde Afuera, Mirando Adentro.

  2. Pingback: Sobre Las Rutinas o Hábitos. | Desde Afuera, Mirando Adentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s